Todos necesitamos un poco de sur porque somos ciudadanos de un lugar llamado mundo y nos encanta pasar el verano con Adriá.

La curiosa “orientación pasional” de las cervezas como identificación con el usuario.

La competencia en el mundo de la publicidad es feroz. Eso es innegable, pero esto me ha resultado curiosos, dos anuncios muy próximos entre si, de productos iguales, que abogan por el mismo concepto, la ubicación geográfica como forma de identificación con el usuario.

Todos necesitamos un poco de sur para poder ver el norte, es el emblema de Cruzcampo (cerveza caracterizada por su apoyo al ámbito andaluz), por su parte, San Miguel contrarresta con la idea de internacionalización del prójimo con la idea de que se trata de la cerveza de un lugar llamado mundo.

 

 

En ningún caso se trata de un apelativa localista, porque el primero habla de la idea de la personalidad individual y de cómo esta se configura en nuestra parte seria y en nuestra parte alegre, mientras la otra aboga por la idea de expandir nuestra mente y ser dinámicos. Al fin y al cabo, las dos hablan de posiciones geográficas pero sin referirse concretamente a un lugar o a un espacio, sino a un sentimiento.

Dado que la de San Miguel ha salido después, puede parecer una estrategia orientada a contrarrestar la idea de la primera, cosa que no sería descabellado, que tú avaloras el sur, pues yo me convierto en un ciudadano del mundo. A las dos se les ponen cancioncitas graciosas y tremendamente pegadizas (la de San Miguel incluso de firma, muy Trendy) ét voilá! ya tenemos a cientos de personas flipando con los anuncios, compartiendo en redes sociales y al fin y al cabo haciendo viral una campaña de las de toda la vida.

 

 

Por su parte encontramos la idea de Estrella Damm, apela al sentir Mediterráneo desde hace varios años cumpliendo los sueños veraniegos de miles de personas con escapadas de San Juan en barco, espadas románticas a Formentera o amores por la cocina en el Bulli. Se vuelve a apelar a la localización geográfica…. ¿Beberán los gallegos esta cerveza tan mediterránea?

Sea como fuere, ha sido imposible para mi no fijarme en cómo esta tendencia a la “localización pasional” se ha convertido en un trending en los anuncios de cerveza, nos da igual dónde esta hecha, cuanto cuesta o qué grados tiene, lo único que queremos saber es a dónde nos lleva!

 

Acerca de Manuel J. Romero

Periodista, Community Manager y Blogger aficionado a la moda, al ámbito cultural, a las NNTT y a la ecología... siempre RH !

Publicado el 16/07/2011 en Cabecera, Publicidad y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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